ATENCIÓN A ADOLESCENTES
La Adolescencia tiene unas características diferentes a otras etapas de la vida. Es un momento crítico que se expresa de manera natural a través de distintas crisis de identidad. Crisis de identidad que afectará a la imagen del propio cuerpo, la relación con los padres, las amistades, estudios o trabajo, etc.
Los cambios en las distintas áreas forman parte de la evolución natural del adolescente y pueden llegar a suponer algún tipo de dificultad dentro de la normalidad. El cambio en el adolescente es un momento de oportunidad para la construcción de sí mismo pero también de riesgo.
Entonces, ¿cuándo consultar los problemas con adolescentes?
Con cierta frecuencia, estos cambios son distintos en cantidad (frecuencia, intensidad) o cualidad (peligrosos, extraños…) a los esperados para su edad. Este tipo de cambios implicarían graves conflictos que dificultan el desarrollo personal, social, académico/laboral o la propia salud física del adolescente e impiden una adecuada evolución y cambio.
MOTIVOS DE CONSULTA EN ADOLESCENTES
Las dificultades psicológicas en esta edad se pueden manifestar a través de diferentes señales que indicarían la conveniencia de consultar. Los siguientes son motivos de consulta frecuentes en adolescentes:
- Dificultades académicas: bajo rendimiento o fracaso escolar, etc.
- Rebeldía, escasa tolerancia a la frustración.
- Apatía, falta de motivación.
- Consumo de sustancias, adicciones.
- Irritación, agresividad y problemas de comportamiento que pueden esconder problemas del estado de ánimo.
- Dificultades del desarrollo de la identidad en adolescentes en relación al propio cuerpo, a los demás, a si mismo.
- Dificultades de relación: timidez, aislamiento, dificultades para integrarse, necesidad de atención.
- Inseguridad, baja autoestima.
- Síntomas diversos: problemas de sueño, hábitos de alimentación, etc.
- Confusión en la sexualidad e identidad sexual.
- Conductas de riesgo, ausencia de límites.
Entendemos nuestra intervención psicológica como una relación de ayuda desde una visión amplia y global del adolescente. En este sentido, en el proceso psicoterapéutico se facilitará la participación y ayuda de la familia de distintas formas ; también podemos colaborar con otros profesionales (psiquiatras, médicos, abogados, profesores, etc).
En nuestra intervención seguimos una metodología psicoanalítica, incorporando desarrollos actuales de psicoterapia dinámica.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Primera Fase: contacto y valoración
Se realiza una primera consulta con los padres o conjunta padres/adolescente para centrar el problema. Después de esto, si se considera oportuno, se realizan un conjunto de entrevistas (3 a 10) dónde se pretende comprender y valorar las dificultades.
En la última entrevista de esta primera fase se realizará un resumen de las dificultades y conflictos observados y en función de éstos se propondrá un diseño de intervención de acuerdo a esas necesidades. Este resumen y explicación podrá realizarse, igualmente, con el adolescente y sus padres.
Segunda Fase: Psicoterapia u orientación
En Psicología Clínica, al proceso de tratamiento a través de la relación terapéutica y mediante la comunicación verbal entre una persona y un psicólogo le denominamos Psicoterapia. En esta segunda fase, las líneas de tratamiento pueden combinarse para atender al adolescente y facilitar la participación de los padres. Pueden ser las siguientes:
Psicoterapia. Individual con adolescentes y orientación conjunta con los padres.
Psicoterapia de apoyo. Individual con adolescentes y orientación conjunta con los padres
Orientación. De carácter informativo. Puede ser individual con adolescentes y conjunta con los padres
Para más información sobre las características de los distintos tipos de Psicoterapia ver a continuación el texto
“Tratamientos Adultos y Adolescentes. Psicoterapia”